Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » » Aborto en Brasil. Obispo acusa a otro de ´crimen electoral´
Aborto en Brasil. Obispo acusa a otro de ´crimen electoral´
Ultima Modificacion: 2010-11-15 06:46:47

O Estado de S. Paulo / 17.10.2010  /  José Maria Mayrink

 

Polémica sobre el aborto provoca fractura entre los obispos 


La discusión sobre el aborto provocó una fractura en el Episcopado brasileño y deberá dejar secuelas en la vida de la Iglesia, sea cual sea el resultado de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 31 de Octubre.

 

La polémica tendrá también reflejos en la elección para la presidencia de la CNBB, en mayo del próximo año, cuando un grupo conservador, contrario a la actual línea de diálogo, intentaría tomar el poder para adoptar una actitud de oposición más dura frente gobiernos moralmente liberales.

 

La confusión fue provocada por el apoyo dado por la dirección de la regional Sur 1, que reúne a las 45 diócesis de São Paulo, el 26 de agosto, a una nota intitulada Llamado a todos los brasileros y brasileras, de la comisión en defensa de la vida, que recomendaba a los electores que “independiente de sus convicciones ideológicas o religiosas”, diesen su voto “solamente a candidatos o candidatas y partidarios contrarios a la descriminalización del aborto”.

 

 El autor del texto fue el Padre Berardo Graz, de la diócesis de Guarulhos, cuyo Obispo, ?Don Luiz Gonzaga Bergonzini, promovió el manifiesto y citó, entre los vetados, el nombre de Dilma Rouseff. Pasado el primer estruendo, ?Don Luis Gonzaga reiteró su posición, alegando que, aunque Dilma haya hecho una profesión de fe en defensa de la vida, no se podía creer en ella: “Dilma, pretende hacerse pasar por santica al decir que es contraria al aborto, cuando todos saben que en tan delicada materia ya cambio de opinión tres veces.”


Los artículos y entrevistas de Don Luiz Gonzaga irritaron a los otros miembros del episcopado paulista, principalmente porque grupo de católicos contrarios al aborto, y a la candidatura de Dilma, distribuyeron millares de copias de aquel llamado. La distribución llegó a las parroquias vecinas, de otras diócesis, sin previo aviso a sus obispos, lo que puso más leña en el fuego. El texto se multiplicó también a través de mensajes por internet, esparciéndose después por todo el país.

 

En Paraíba, el arzobispo de João Pessoa, d. Aldo Pagotto, publicó un vídeo en YouTube, respaldando el llamado y condenó explícitamente a la candidata Dilma. El arzobispo de Brasília, d. João Braz de Aviz, también criticó a Dilma.

 

La dirección de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, no gustó del manifiesto, por el hecho de dirigirse “a todos los brasileros y brasileras” cuando debería restringirse a los electores del la diócesis promotoras. Según la CNBB, quien puede hablar en nombre de los obispos a nivel nacional es la Presidencia, la Asamblea General o el Consejo permanente de la entidad. Así, en relación a las elecciones, sólo vale la posición tomada por la última Asamblea realizada en Brasilia, en mayo, cuando solo recomendaron que los católicos votasen por candidatos comprometidos con la defensa de la vida, con valores éticos y con la dignidad humana.

 

“La confrontación ideológica que existió en los primeros años de la CNBB, y que estuvo ausente en las últimas décadas, amenaza con volver después de las elecciones del 2010”, advierte d. Pedro Luiz Stringhini, previendo una ofensiva de grupos más conservadores en la disputa por el control de la entidad.

 

Trechos — Carta de d. Luiz Gonzaga Bergonzini a los obispos:


Como es del conocimiento de todos, el 1/07/2010, inicié una campaña contra los candidatos, a cualquier cargo, de todos los partidos, que se manifestaron favorables al aborto. El Partido de los Trabajadores (PT) es el principal articulador de esta acción en Brasil y, también, del matrimonio de homosexuales” 


“Mi comportamiento procede de mi conciencia y de la fidelidad al Evangelio. Y buscar la restauración de valores en la sociedad. Sea cual fuere el resultado de las elecciones, filósofos, sociólogos, antropólogos, religiosos y la población en general ya comenzaron a debatir lo que llaman agenda de valores. El relativismo en la sociedad y en la iglesia católica, tan fustigados por el papa Benedicto XVI, también ha sido cuestionado: mi si es sí y mi no es nó”


El día 7/10/2010, tuve una gran sorpresa. D. Demétrio Valentini, de la Diócesis de Jales, publicó en el periódico Diário de Guarulhos, editado en mi diócesis, su pronunciamiento sobre la materia, y me acusa de crimen electoral. ¡Un Obispo acusando a otro de criminal, a través de la prensa! Es algo muy grave e inadmisible! Antes, había recibido una carta anónima con una velada amenaza contra mi vida, la cual ya está en manos de la policía.”

 

Trechos — Respuesta de D. Demétrio Valentini:


En primer lugar, algunas aclaraciones:


 1. ¡No invadí Guarulhos, ni nada por el estilo! Fue su periódico que me buscó para un reportaje. No fui yo quien pedí que escribiera lo que escribió.

 2. No fui yo quien levantó la cuestión de crimen electoral. Al ser preguntado sobre esto, dije que ese asunto le cabe a la justicia electoral”

 

“…de manera muy injusta me acusa de ser un soldado del Partido los Trabajadores, mientras declara que no está haciendo política. Ahora, D. Bergonzini, es Brasil entero está viendo que usted sí está haciendo política, y mucha gente está escandalizada con la actitud de invocar su condición de Obispo y de ´Sacerdote del Altísimo´, para pedir que no se vote por el Partido de los Trabajadores, y en especial por su candidata para la presidencia. ¿Existe una actitud más política que está?”


 


NOTICIAS RELACIONADAS
Obispo pide en Brasil seguir defendiendo la vida ante nuevo gobierno del PT 


No hay Comentarios para este Articulo