Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » Ante falta de valores, expertos piden cambiar modelo educativo
Ante falta de valores, expertos piden cambiar modelo educativo
Ultima Modificacion: 2010-09-27 13:00:02

EL TIEMPO / 12.09.10

Además de preocuparse por enseñar matemáticas y lenguaje, el investigador Kevin van der Meulen sugiere a los colegios y padres de familia asegurarse de que los niños crezcan siendo buenas personas.
Los mayores problemas de la educación son la indisciplina y la falta de valores, dice una encuesta. La razón: los colegios se concentran solo en enseñar ciencias.

 

Que el 67 por ciento de los colombianos crean que la indisciplina y la falta de valores son lo más preocupante de la educación no sorprende a Kevin van der Meulen, investigador de violencia escolar de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

 

Esos problemas, que aparecieron en una encuesta reciente, son similares a lo que el experto ha detectado en los últimos 10 años.


El matoneo, la agresión entre estudiantes y el irrespeto a los adultos son síntomas del descuido de los valores en los colegios, dice.


"Los valores no se pueden considerar como algo aparte de las matemáticas o el lenguaje -apunta-. Incluso en la forma como el profesor de matemáticas trata a los alumnos se está enseñando valores".


Este psicólogo dará dos charlas sobre el tema junto con su colega Daniel Brugman, profesor de la Universidad de Utrech (Holanda), en Barranquilla (Universidad del Norte, el 13 y 14) y Bogotá (Hotel Blue Suites, el 17).


La marca del grupo


Brugman es experto en conducta antisocial entre estudiantes y ha encontrado que en muchos colegios la 'conciencia' grupal ve con buenos ojos robar o golpear al débil, por lo que el muchacho lo hace sin remordimientos. A la calidad de esas relaciones sociales, Brugman le llama 'atmósfera moral'.


"Las reglas del grupo no son necesariamente explícitas y, aunque por supuesto los jóvenes saben que el colegio tiene sus normas, lo que dicta el grupo es importante en su comportamiento", explica Brugman.


Un sencillo cuestionario hecho en todo el colegio a la vez para plantear dilemas éticos sobre asuntos como robos o apodos es, para Brugman, una manera de detectar esas 'leyes' paralelas que regulan la vida escolar.


"He escuchado a estudiantes que dicen que si el colegio cierra, irían a huelga. Otros, que si se quema harían fiesta. Todo eso tiene que ver con la atmósfera moral", agrega.


Llama la atención también sobre lo que los colegios hacen con las evaluaciones de profesores hechas por los estudiantes. "Es una forma de entender a los alumnos", dice.


Que lo diga un amigo


Para Van der Meulen, no es necesario que haya más clases de ética y moral. Propone, en cambio, que al comienzo de cada jornada haya unos minutos dedicados a que los alumnos planteen problemas o que se cree un espacio de tutorías para discutir con los maestros sobre la vida diaria, "incluso con el de matemáticas", explica.


Y lo mejor es que sea entre alumnos la discusión. "No es lo mismo que un maestro diga: 'es malo robar', que un compañero diga: 'si me roban mi iPod me sentiría muy mal porque tuve que repartir periódicos para comprarlo'", dice el experto.


Y Brugman complementa: "Una persona que se comporta de manera antisocial lo hace por un buen motivo según su punto de vista. El primer paso es convencerla de que eso no es así".


Ocho preguntas para los colegiales


Daniel Brugman, experto en estudiar las conductas grupales en los colegios, propone a los maestros medir hasta qué punto los estudiantes están de acuerdo con los siguientes puntos:

1. La mayoría de los alumnos de este colegio solo son leales a sus amigos.

2. Muchos alumnos no se destacan porque los profesores deciden lo que se hace aquí.

3. Si los alumnos tenemos buenas ideas, se nos tiene en cuenta.

4. La mayoría obedece las normas porque es lo mejor para todos.

5. Si robas a un compañero demuestras lo 'duro' que eres.

6. Creo que los compañeros no se deben robar unos a otros.

7. La mayoría de los estudiantes van al colegio porque es un deber.

8. La mayoría siente que este colegio es una comunidad.

 

Colombianos, reprobados en ética y valores

 

De acuerdo con una encuesta nacional publicada por el proyecto Educación Compromiso de Todos, los dos principales problemas educativos que detectan los ciudadanos colombianos son la indisciplina y la falta de formación en valores.


La preocupación es más alta en secundaria y media, con un 67 por ciento de ciudadanos que señalan estos problemas como los más graves.


En primaria, esta preocupación es señalada por el 58 por ciento de los participantes en el sondeo.


En orden de preocupación, les siguen la violencia, el consumo de drogas y alcohol y la falta de interés de alumnos, profesores y padres de familia. Asuntos como la falta de cupos o los altos costos educativos pasan a segundo plano.


El estudio fue realizado por Ipsos Napoleón Franco entre 1.640 adultos de siete ciudades. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CHARLAS, LLAME AL TELÉFONO 3176719968.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Los miedos que crecen en las aulas de los colegios

 


No hay Comentarios para este Articulo