Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » La Colombia latente » Bogotá, inseguridad crece mientras gobierno sostiene lo contrario
Bogotá, inseguridad crece mientras estadisticas estatales 'dicen' lo contrario
Ultima Modificacion: 2013-08-31 05:36:59

El Tiempo / Redacción Bogotá / 30.08.2013

 

Van casi 200 atracos a pasajeros de buses en Bogotá este año

 

Atraco en buses

Hurtos en vehículos de transporte público colectivo y del sistema TM no ceden. Solo nueve capturas

 

De los cerca de 500 robos a pasajeros reportados en lo que va del año en buses de transporte público colectivo y en articulados y alimentadores de TransMilenio, la Policía de Bogotá estableció que 192 se dieron mediante la modalidad de atraco.

 

Estas víctimas fueron intimidadas con armas de fuego o cuchillos dentro de los automotores.

 

Sin embargo, la cifra oficial –la Sijín estima que el subregistro es bastante alto– es menor que la del mismo período del año pasado, cuando iban 274 atracos.

 

En cuanto al cosquilleo (modalidad en la que el delincuente roba sin que su víctima se dé cuenta), se contabilizan este año 155 episodios en buses urbanos y 62 en TransMilenio.

 

Igualmente, el raponazo, en el que los ladrones les arrebatan las pertenencias a los pasajeros con violencia, pero sin armas, figura en 19 denuncias.

 

El balance general de robos en este año señala que se han denunciado 497 casos (en el 2012 iban 528), de los cuales 414 tuvieron lugar en los vehículos de transporte público y 83, en el sistema de buses articulados y alimentadores. Las estadísticas también revelan que Chapinero es la localidad más afectada, con una participación del 20 por ciento, lo que quiere decir que uno de cada cinco hurtos se presenta en esta zona.

 

“Los celulares siguen siendo los elementos más apetecidos por los delincuentes dedicados a cazar víctimas dentro de los buses. Se siguen viendo hurtos de billeteras, joyas, relojes y otros elementos de valor, pero a menor escala”, sostiene un investigador de la Sijín.

 

Pocos capturados

 

Pese a todas las denuncias que reposan en la Policía y la Fiscalía, las actividades operativas en el 2013 dan cuenta de apenas nueve capturas, dos de estas en TransMilenio. Las demás detenciones que han hecho los uniformados han terminado con la libertad de los responsables por parte de la Fiscalía o los jueces de la República.

 

Reportero ciudadano: ‘El ladrón iba bien vestido’


“El pasado 20 de agosto, tras salir de clases de la Universidad Javeriana, tomé un bus a las 8:30 de la noche en la carrera séptima con destino a mi casa en el barrio Cedro Golf. Yo estaba sentado en el último puesto y me entró una llamada de mi mamá, y contesté sin problema porque al lado solo iba un hombre bien vestido: tenía la apariencia de un estudiante. El bus iba por la séptima con calle 100 cuando el ladrón ‘bien vestido’ sacó una navaja y me la puso en el estómago. Me dijo que le entregara el celular, y de los nervios no tuve otra opción que dárselo. Recordé varios casos que han salido en las noticias de personas a las que han matado por hurtarles un teléfono. El delincuente, con una tranquilidad impresionante, se paró, timbró y se bajó del bus como si nada. Quedé petrificado y ni siquiera le dije algo al conductor o a los demás pasajeros. Solo pensé en llegar rápido a mi casa”.

 

 

No hay Comentarios para este Articulo