Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » Cada día, 5 colombianos se quitaron la vida en el 2011
Cada día, 5 colombianos se quitaron la vida en el 2011
Ultima Modificacion: 2012-08-19 17:58:58
El Tiempo / 18.08.2012 / Redacción de Justicia

Cada día, 5 colombianos se quitaron la vida en 2011
Ahorcamiento, método más utilizado. Mitad de víctimas son adolescentes y jóvenes.


Karen, de 20 años; Juan, de 21 y Ana, de 24, estudiantes de literatura en Ibagué, recorrieron más de 1.200 kilómetros para cumplir su cita con la muerte.

 

La Policía, alertada por la llegada de extraños, los encontró en una habitación del hotel más conocido de San Juan de Nepomuceno (Bolívar) en medio de un charco de sangre: se habían cortado las venas.

 

Como estos estudiantes, 1.889 personas se suicidaron en Colombia el año pasado, según Forensis, el reporte anual que hace el Instituto de Medicina Legal sobre la violencia en el país. Son 25 casos más, en relación con el 2010.

 

Esta tendencia, que se ha mantenido desde el 2006, contrasta con las cifras de homicidio (16.554) y muertes accidentales (3.363), que se redujeron en el 2011. Solo se compara con las muertes en accidentes de tránsito, que también aumentaron en 1,5 por ciento.

 

Medicina Legal califica el suicidio de "un problema grave de salud pública", dado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es prevenible.


Jóvenes, las víctimas

 

Como el caso de los tres estudiantes tolimenses, la mayoría de los que optaron por quitarse la vida eran adolescentes y adultos jóvenes que estaban entre los 15 y 34 años de edad. Ellos representan más de la mitad de los casos.

 

Expertos como Rodrigo Córdoba, catedrático y expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y Sociedades Científicas, aseguran que eso significa que "Colombia está perdiendo un gran capital humano, adultos en plena edad productiva".

 

Aunque no se puede hablar de un perfil definido de suicidas, según explica la psiquiatra de Medicina Legal Luisa Alarcón, las cifras del reporte arrojan que la mayoría de las víctimas son hombres (80 por ciento), lo que representa una proporción de 4 a 1, frente a las mujeres (19,4 por ciento).

 

Los análisis revelan que gran parte de las víctimas eran solteras (31,55 por ciento), contaban con un nivel educativo básico y estaban desempleadas.

 

En el caso de las mujeres, eran en su mayoría amas de casa, y generalmente los conflictos de pareja fueron el motivo de la fatal decisión.

 

El método más común para acabar con la vida sigue siendo el ahorcamiento (44,98 por ciento). Esa modalidad la usó una joven indígena, cerca de Leticia (Amazonas), el lugar del país con la mayor tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes: 6,86 casos. Ella se mató por rabia y celos, según dijeron sus amigos.

 

Enero fue el mes en que más suicidios hubo en el 2011 y casi siempre ocurrieron un fin de semana: domingo (19,74 por ciento), lunes (15,14 por ciento) y sábado (13,98).

 

Ante el panorama, Rodrigo Córdoba considera que el Gobierno está en mora de implementar una política pública de salud mental en el país para frenar la tendencia.

 

"El suicidio es síntoma de una enfermedad mental, y las cifras no son despreciables. Por el contrario, hacen evidente que no ha habido una política que atienda el problema", señala el catedrático.

 

El trabajo y los desastres naturales, otras causas de muerte

 

Los golpes, las caídas, el ahogamiento y la asfixia fueron las causas más comunes de muertes accidentales (1.975 casos). Las víctimas fueron por lo regular hombres entre los 20 y 44 años. Entre las mujeres, la mayoría fueron niñas entre los 0 y los 4 años de edad. Sin embargo, la cifra más preocupante fue el incremento de fallecimientos causados por desastres naturales (que pasó de 400 a 1.077 casos), que se constituyó en la segunda causa de decesos después de los accidentes de trabajo, ocurridos casi siempre por elementos contundentes y en labores domésticas.

 

Las muertes absurdas ocurrieron entre la medianoche y 3:00 de la madrugada

 

Del total de muertes por accidentes comunes -sin contar los siniestros de tránsito- ocurridas en Colombia, 2.223 casos sucedieron en la madrugada. Por mordeduras de animales hubo 11 decesos, 216 víctimas se electrocutaron, uno falleció por hipotermia, 55 por sobredosis de drogas, 144 por quemaduras y 318 por caídas de su propia altura (tropezones accidentales en habitaciones o baños).

 

Accidentes. Los puntos de la muerte en tránsito

 

San Luis (Antioquia), Pajarito (Boyacá), Guayabetal y Granada (Cundinamarca), y Suratá (Santander) tienen las más altas tasas de muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes. En el 2011 esta cifra se situó entre 400 y 261 casos, según el informe de Medicina Legal. Estas contrastan con el promedio nacional -que fue de 12 por cada 100.000 habitantes-. 

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Rodolfo Palomino, la situación en San Luis, ubicada en el oriente antioqueño, se explica por las vías que las circundan; todas presentan un mal diseño, están levantadas sobre una topografía montañosa y la mayor parte del año cuentan con condiciones climáticas críticas, la principal causa de accidentes. 

En Guayabetal, los muertos aumentaron el año pasado por causa de un hecho concreto: dos accidentes que dejaron más de 20 víctimas, y en Granada los siniestros obedecen a las restricciones de circulación por la construcción de la doble calzada Bogotá- Girardot, mientras que Pajarito y Suratá son los puntos de mayor tránsito de carga pesada en el país por el auge petrolero. 

 

 

No hay Comentarios para este Articulo