Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Comunismo clásico al acecho » Chavez, la ETA y las FARC
Chavez, ETA y las FARC
Ultima Modificacion: 2010-10-24 18:42:33

INSTITUTO PLINIO CORREA DE OLIVEIRA / Helio Viana / 23.10.2010

 

En un artículo publicado en el blog Regards latinos, del periódico francés “Le Figaro”, Patrick Bèle comenta que la presencia en Venezuela desde 1989 de Arturo Cubillas, miembro de la organización terrorista española ETA, está causando problemas en las relaciones de España con Venezuela.

 

Cubillas pertenecía al Comando Oker de la ETA. Fue extraditado para Venezuela tras las negociaciones del entonces primer ministro socialista español Felipe González con presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, despues del fracaso de las conversaçiones de paz del gobierno español con la ETA.


Sospechoso de haber cometido tres asesinatos en España, Cubillas se casó con una venezolana, cuya nacionalidad adoptó. Hoy ocupa un importante cargo en el Ministerio de Agricultura: Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de la Terra (INTI), coordinando a expropiación de tierras dichas improdutivas. Desde la ascensión de Chávez, en 1999, mas de 40 mil propriedades fueron expropriadas.


Cubillas volvió a llamar la atención hace algunas semanas, cuando dos miembros del Comando Imanol de la ETA, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, presos en septiembre en el País Vasco, declararon a las autoridades que participaron de entrenamiento en armas y explosivos en Venezuela, en julio y agosto de 2008. Ambos afirman que Arturo Cubillas les sirvió de guia durante su estadia en Venezuela y los ayudó a pasar sin dificuldade por las barreras policiales.

 

En entrenamiento lo recibieron de miembros de las FARC colombianas. La  información incomodó mucho, no solamente a las autoridades venezolanas, si no también al gobierno español del socialista Zapatero, que esta siendo muy criticado por la derecha por ser excesivamente tolerante en relación al gobierno venezolano.

 

Zapatero pidió a Venezuela un gesto de buena voluntad: distanciar a Cubillas de sus actuales funciones, a lo que Hugo Chávez se hizo el desentendido. Y por lo visto solo para dejar constancia, Cubillas fue interrogado hace una semana por un juez durante 15 minutos, desconocíendose el tenor de la audiencia.

 

Cerca de 60 terroristas da ETA, la mayoría de ellos supuestamente retirados, están en Venezuela desde los años 60. Es mas que probable que mantengan relaciones constantes con las FARC colombianas. Reiteradas veces Venezuela fue acusada de abrigar campamentos de la guerrilla.

 

Los dos guerrilleros presos en España narraron sus “vacaciones” en los campamentos de las FARC, donde intercambiaron experiencias en el manejo de armas y explosivos. El caso Cubillas permite a aquellos que acusan a Caracas de ayudar a las FARC y a la ETA, a mantener su actitud de sospecha en relación al gobierno venezolano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Testigo confirma cita de Eta y Farc en Venezuela
Venezuela investigará a Arturo Cubillas pero no lo extraditará

 

No hay Comentarios para este Articulo