Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » La Contrarevolución en acción » Corte declina pronunciarse sobre ´matrimonio´ homosexual
Corte declina pronunciarse sobre ´matrimonio´gay
Ultima Modificacion: 2011-02-13 18:01:25

NOTA DE LA REDACCIÓN


CRUZADA recibe esta noticia con prudente satisfacción.

 

De un lado, y por estrecha ventaja, esta vez ha primado entre los Magistrados el respeto a la ley natural, al clamor de miles de colombianos inconformes y a la facultades legislativas del Congreso sobre tan delicada materia. Reciban ellos nuestro aplauso.

 

Por otro lado, queda en pie, o mas precisamente en trámite, la batalla trascendental. Esta vez en el Congreso de la República, donde cursa en el primer debate ante la Comisión Primera del Senado, el Proyecto de ley 73 de 2010 presentado por la destituida senadora Piedad Córdoba, por el cual se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo y sus derechos patrimoniales. Sea este un llamado a miles de colombianos inconformes que nos brindaron su apoyo para continuar en esta lucha pro defensa de la familia tradicional y de una Colombia católica y cristiana.

 

"La humildad es la verdad" dicen un santo Doctor de la Iglesia. Por ello queremos reconocer y agradecer aquí la poderosa contribución que brindaron miles de colombianos noblemente inconformes que, respondieron a nuestro "Llamado a la resistencia moral contra el ´matrimonio´ homosexual" enviando por e-mail miles de cartas, con cédula incluida, a la Honorable Corte Constitucional.

 

 


 

ACIPRENSA / 12.11.2010 / Bogotá 

 

 

Rechaza uniones homosexuales
Corte Constitucional mantiene definición de matrimonio en Colombia

 

 

La Corte Constitucional se declaró inhibida de admitir un cambio en la definición legal del matrimonio en Colombia, en respuesta a un abogado que solicitó eliminar la frase "un hombre y una mujer" del Código Civil para incluir las uniones del mismo sexo.

 

La Sala Plena de la Corte aceptó por un estrecho margen de 5 contra 4 votos, el concepto del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y los argumentos de distintas organizaciones que se opusieron a los cambios solicitados por el abogado Felipe Montoya Castro.

 

En septiembre de 2009, Montoya demandó cambiar el artículo 113 del Código Civil que hace referencia al matrimonio civil como un contrato y la norma que desarrolla el concepto de familia en la Constitución Nacional, que contempla el matrimonio como la puerta de acceso para constituir una familia.

 

Con la decisión de la Corte se mantiene la definición del matrimonio que figura desde el siglo XIX en el Código Civil: "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse".

 

La Corte, que en el pasado admitió despenalizar el aborto y la eutanasia en Colombia, desestimó las demandas de Montoya porque no estaban "suficientemente sustentados los cargos respecto a la violación de los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a no recibir tratos crueles y degradantes", presentados como excusa para redefinir el matrimonio a favor del lobby homosexual. El Procurador Ordóñez "consideró que los actores no cumplieron con los requisitos, al no exponer las razones claras, ciertas, específicas, pertinentes y suficientes de la supuesta infracción a las normas superiores". Insistió en que "a las personas y a las parejas homosexuales la jurisprudencia constitucional les ha protegido sus derechos, especialmente los de carácter patrimonial y que esos derechos deben ser garantizados, protegidos y tutelados por las autoridades del Estado".

 

El Procurador reiteró que no pueden desconocerse los requisitos esenciales del matrimonio establecidos por la Constitución Política y que incluyen el vínculo jurídico "que une a un hombre y una mujer, que excluye uniones poligámicas y homosexuales, que los derechos y deberes de los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio son iguales y que al Legislador únicamente le compete definir las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes entre los cónyuges, la separación y la disolución del vínculo".

 

 


 

 

EL TIEMPO / 12.11.2010 / Extractos

 

Corte Constitucional aplazó discusión sobre el matrimonio gay

 

Esta es la segunda vez que ese tribunal deja en suspenso decisiones sobre los derechos de los gays a conformar una familia. En noviembre pasado, en un fallo similar, lo hizo con la adopción. Los magistrados también se declararon inhibidos por errores en la presentación de la demanda.

 

El magistrado González aclaró que la decisión de ayer no cierra las puertas a que los demandantes insistan en sus argumentos.

 

El abogado Felipe Montoya, quien presentó la demanda, dijo que es respetuoso del fallo pero no entiende las razones esgrimidas por los magistrados para declararse inhibidos, si el caso tuvo un examen previo antes de ser admitido y duró año y medio en estudio.

 

"La Corte perdió una oportunidad histórica de mandar un mensaje de paz a un país en donde reina la intolerancia y la gente se mata por nada", señaló.

Voceros de la Asociación Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad gay en Colombia, dijeron, en un comunicado, que esperaban una decisión de fondo y no descartan presentar una nueva demanda. "El país pierde una oportunidad única para alcanzar un verdadero concepto de la igualdad en el acceso a los derechos humanos, entre todas las personas colombianas, sean de parejas del mismo sexo o sean heterosexuales", agregó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.



Los derechos de los gays

 

Herencia, sustitución pensional y seguridad social



Desde el 2007, la Corte Constitucional empezó a reconocer derechos a las parejas del mismo sexo, a través de demandas de constitucionalidad y fallos de tutela.



Derechos económicos: la Corte determinó que las parejas de un mismo sexo pueden reclamar herencia y sustitución pensional en caso del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, si demuestran convivencia en los mismos términos de las parejas heterosexuales.



Derechos a seguridad social: las parejas homosexuales tienen derecho a que uno de los dos afilie al otro al sistema de salud y a otros beneficios de seguridad social. Deben formalizar su situación ante una notaría, en un acto que no representa matrimonio, sino un acuerdo de voluntades.



¿Qué les queda pendiente a parejas del mismo sexo? 

 

Adopción: esta polémica sigue en la Corte con la revisión de una tutela entablada por una pareja de lesbianas de Antioquia, que pretende que la hija de una de ellas sea reconocida legalmente como hija de las dos. Bienestar Familiar y la Procuraduría se opusieron, pero un Tribunal de Antioquia les dio la razón.



Matrimonio gay: en la legislación, la definición de matrimonio y familia sigue refiriéndose a la unión de un hombre y una mujer.

 

 

No hay Comentarios para este Articulo