Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Comunismo clásico al acecho » Ex guerrilleros: Farc no tiene intención de desmovilizarse ... narcotráfico y minería ilegal continuarán
Ex guerrilleros: Farc no tiene intención de desmovilizarse ... narcotráfico y minería ilegal continuarán
Ultima Modificacion: 2012-10-19 21:47:38

El Mundo, Medellin / 15.10.2012

 

Excombatientes con experiencia de más de 20 años en las filas de las Farc aseguran que el grupo guerrillero no tiene la voluntad de desmovilizarse en su totalidad. Advierten que dejarán vivas las estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

 

Danys Daniel Sierra, alias “Samir”, quien era el segundo al mando del frente 5º de las Farc, explica que mientras unos guerrilleros buscan que el Gobierno los perdone por los crímenes de lesa humanidad y delitos relacionados con el narcotráfico, otros están decididos a no dejar el negocio de la droga.

 

El frente 57 de las Farc, que opera en el noroccidente del país, en la frontera terrestre con Panamá envía más de cinco toneladas de coca semanal a Europa y a Estados Unidos.  Es evidente que no van a dejar ese negocio tan lucrativo”, afirma.

 

El exlíder guerrillero sostiene que aunque los comandantes tengan la voluntad de desvincularse de la organización, no podrán dominar a sus subalternos  porque ya perdieron el control y el liderazgo hacia los mandos medios y los guerrilleros rasos.

 

“Hay un desorden interno en todos los frentes porque guerrilleros rasos, mandos medios y comandantes están independizándose. Cada uno marca su territorio”, explica.

 

Por su parte, Jesús Morales, alias “el pájaro”,  excabecilla del frente 36 de las Farc, asegura que conoce tan bien la filosofía de la organización que sabe que no van a reconocer a las víctimas y no van a abandonar las estructuras fuertes.

 

“No creo en un proceso transparente de parte de las Farc. Lo que buscan es reorganizarse y consolidarse en diferentes zonas del país"

 

Jaime Restrepo, presidente de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla sostiene que los exsubversivos que están en la cárcel y reciben información de mandos medios de las Farc, confesaron que el grupo no cederá las armas.

 

“No hay intención de desmovilizarse, los frentes que se dedican al narcotráfico y  a la minería ilegal  van a permanecer en la ilicitud no bajo la figura de las Farc sino que se pretenden ‘bacrimizar’”, explica.

 

Afirma que un material informático del frente Aurelio Rodríguez, incautado por el Ejército, dejó en evidencia que el grupo guerrillero pretende moverse de su zona de jurisdicción al  noroccidente, donde opera el frente Iván Ríos para apoderarse de las rutas.

 

“No habrá fin del conflicto”

 

Si las Farc engañan al país, habrá una década más de guerra, de muertos, desaparecidos, niños reclutados, intensificación y degradación del conflicto, advierten algunos expertos.


Jaime Restrepo, presidente de la Asociación de Víctimas de la Guerrilla, afirma que si las Farc no se desmovilizan en su totalidad no se podría hablar del fin del conflicto. Agrega que algunos de los frentes que quedarán vivos  son el 36 y  el 5º,  poderosos en minería ilegal y narcotráfico.


“Se repetirá la historia de las Auc. Muchos de los exparamilitares hoy son los cabecillas de las Bacrim y manejan zonas de cultivo, laboratorios y rutas de droga”, sentencia.

 

No hay Comentarios para este Articulo