Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Comunismo clásico al acecho » Ex militares venezolanos acusan al gobierno de Hugo Chávez de suministrar armas a las Farc y al Eln
Ex militares venezolanos acusan al gobierno de Hugo Chávez de suministrar armas a las Farc y al Eln
Ultima Modificacion: 2012-04-01 10:41:22

EL TIEMPO / 30.08.10 / Sergio Gomez Maseri /Corresponsal en Washington

 

Según el diario Nuevo Herald, el ex canciller Ramón R. Chacín pidió entregar fusiles a guerrilleros


En un artículo del diario estadounidense Nuevo Herald, dos ex militares sostienen que fueron testigos de primera mano en los esfuerzos que hacía el régimen chavista de dotar a las Farc y al Eln de poderoso arsenal con el que le harían frente al Estado colombiano.


De acuerdo con el contraalmirante retirado Carlos Molina Tamayo, que fue a su vez asesor de Seguridad Nacional de Hugo Chávez antes del fallido golpe del 2002, el ex ministro de relaciones exteriores Ramón Rodríguez Chacín le pidió en una ocasión que le entregara fusiles para los rebeldes cuando él estaba a cargo del arsenal de las Fuerzas Armadas.


"Rodríguez Chacín me pidió 300 fusiles FAL. Me dijo sólo que era para una operación irregular pero se entendía que era para una operación de la guerrilla. Me preguntó que de dónde se podía sacarlos sin dejar rastros'', dijo Molina que se asiló en Europa pero está de visita en Miami.


"Yo no acepté; inmediatamente corté eso y le dije que no se podían sacar esos de aquí'', dice Molina al indicar que fue eso, en parte, lo que le hizo romper con el gobierno chavista.


Según Molina, luego de ese incidente comenzó a detectar la pérdida de material bélico y, tras investigar, concluyó que los robos fueron perpetrados bajo complicidad o bajo participación directa de los propios integrantes del Ejército.


"A veces había operaciones donde se robaban armas, o se fingía que se las estaban robando, para entregárselas a la guerrilla. No se trataba solamente de fusiles, también desaparecían morteros, granadas y los cohetes antitanques AT4, esos que han aparecido en manos de la guerrilla'', dijo Molina al Herald.


Según este, para hacerlo a un lado fue transferido a la secretaría del Consejo de Seguridad y Defensa y luego nombrado como Embajador en Grecia dadas sus discrepancias con el régimen chavista.


De acuerdo con el general de brigada de la Guardia Nacional, Marcos Ferreira, quien se encuentra exiliado en Miami, "Rodríguez Chacín es el hombre designado por Chávez para servir como enlace entre el gobierno venezolano y las Farc y con el Eln.


Este hombre, muy cercano a Chávez fue incluido en la Lista Clinton del Departamento de Estado por sus nexos con las Farc y el narcotráfico.


Según Herald, Ferreira señaló que cuando fungía como director de Identificación y Extranjería recibió órdenes de Chávez, transmitidas a través de Rodríguez Chacín, para que en ese entonces dejara ingresar al país a líderes de ambas agrupaciones guerrilleras.


"El se presentaba como comisionado del presidente de la República. Y en esas oportunidades fue hasta mi despacho, solicitando apoyo de parte del presidente, y cuando hablé con el ministro del Interior, que en ese entonces era Luis Miquelena, él me confirmó y me dijo: "Sí, es verdad, Ferreira, hay que apoyarlo porque esas son instrucciones de Hugo'', dice Ferreira al diario.


Para el ex militar, esa introducción le dio "carta blanca"  a Rodríguez Chacín para que pudiera dirigirse directamente a los diferentes puntos de ingreso del país para recibir a individuos que posteriormente fueron identificados como integrantes de la guerrilla.


Ferreira sostiene en su entrevista con el Herald que Rodríguez Chacín llegó en un momento dado a tener control en las aduanas y a realizar arreglos para importar armas que luego eran traspasadas a las Farc.


"En el año 2004 y 2003, todo el armamento que llegaba a Venezuela lo pasaban a una almacenadora privada sin ningún tipo de seguridad. A ese lugar lo asaltaban casi todos los días'', dijo Ferreira.


Molina, quien sostiene que permanece en contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, afirma que los robos son realizados por el hampa común pero  con  complicidad del gobierno.


"Es una forma del gobierno de decir: 'Yo no soy responsable de eso. Esas armas se las robó el hampa común' ', dice el ex almirante.


Según este, la práctica aún se mantiene y expresó su preocupación por que algunos de los armamentos más sofisticados, como los misiles portátiles tierra-aire que Chávez adquirió recientemente de Rusia, vayan a caer en manos de grupos guerrilleros.

 


No hay Comentarios para este Articulo