Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » Han presentado transtorno mental 4 de 10 colombianos
Han presentado transtorno mental 4 de 10 colombianos
Ultima Modificacion: 2010-09-27 13:00:02

En Antioquia, la salud mental prende alarmas
EL COLOMBIANO / 22.02.2009 / Rodrigo Martínez Arango /Apartes

 

El asesinato de Yuliet Cristina Areiza, de 23 años, el pasado 31 de enero en Yarumal, a manos de un loco armado con un garrote, no sólo causó preocupación en la localidad, también disparó las alertas por la situación de salud mental de los antioqueños en campos y ciudades.

Según cifras de la ESE Hospital Mental de Antioquia, Homo, en 2008, por consulta externa y urgencias, se atendió allí a 36.898 pacientes, frente a 32.973 de 2007 y de allí se estableció que es prevalente en Antioquia la enfermedad de trastorno afectivo bipolar (estado de euforia excesiva o irritable que alterna con depresiones severas y hasta ideas de suicidio), seguida de la esquizofrenia.


El gerente del Homo, Juan Carlos Tamayo Suárez, indicó que este aumento en la atención de pacientes se debió no sólo a que el departamento mantiene un importante índice de enfermedad mental por factores genéticos a causa de la endogamia, sobre todo en los pueblos, y otras circunstancias, sino también a que la institución aumentó el año pasado su cobertura, con una planta de 22 psiquiatras, dos psicólogos, cinco trabajadores sociales y un servicio de urgencias que trabaja 24 horas.


Sin embargo, agregó Tamayo, es preocupante la salud mental en Medellín y poblaciones antioqueñas. Desde la misma Dirección Seccional de Salud se están haciendo convenios para capacitar a los médicos generales de los primeros niveles en los hospitales de las localidades para que resuelvan casos no tan delicados, porque los graves son atendidos en el Homo. Dijo que esa mayor cobertura permitió atender a las personas afiliadas a los regímenes subsidiado y contributivo.


Otros expertos


La psiquiatra del Hospital Mental, Diana Patricia Velásquez, afirmó que Antioquia es uno de los departamentos más preocupados por los problemas de salud mental y por eso, ella y sus compañeros, hacen brigadas en hospitales de municipios que lo solicitan para atender los casos más delicados y capacitar a médicos generales, que pueden conocer la urgencia y manejar pacientes menos delicados.

"Me llamó mucho la atención la brigada que hicimos a Ituango, donde atendí en tres días a 60 personas, casi todas llegadas de veredas alejadas. La mayoría estaba afectada por estrés post-traumático, producto del conflicto, lo cual puede causar depresiones e intentos de suicidio. Entre ellos había varios niños con este trauma, que les causa problemas de crecimiento y del estado de ánimo. Eso les roba vida", explicó.

Por su parte, el psiquiatra Hernán Darío Giraldo, especialista en menores y adolescentes, indicó que la consulta en el Homo por problemas de salud mental en estos segmentos de la población se incrementa en diciembre y fiestas como la Feria de las Flores, por cuadros psicóticos originados por el consumo de alcohol o alucinógenos como la marihuana.

La psicóloga Dora Gómez, del Proyecto de Salud Mental de la Dirección Seccional de Salud, agregó que, infortunadamente, los recursos del Plan de Salud Pública, en el que la enfermedad mental ocupa el cuarto lugar, en muchas localidades sólo alcanzan para cumplir con los planes de vacunación.

El resultado del Estudio Nacional de Salud Mental 2003 fue contundente: cuatro de cada 10 colombianos presentaron, al menos, un trastorno mental en algún momento de su vida.

 


No hay Comentarios para este Articulo