Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » BODIES, macabra exhibición de cadáveres de presos
Macabra exhibición al estilo Nazi
Ultima Modificacion: 2010-10-07 05:35:17


Promotores de “BODIES" admiten que origen de los cuerpos es turbio
New York Times / 30.05.2008

 

Foto James Estrin -  Una exhibición de cuerpos conservados abrió sus puertas en Nueva York en 2005.


Después de sostener por más de dos años que los cadáveres exhibidos en una popular exposición en South Street Seaport (USA) fueron obtenidas legalmente en China, Premier Exhibitions, empresa propietaria de la exposición admitió el jueves que no podía demostrar que los cuerpos no son los de los presos de alguna forma torturados o ejecutados. La compañía prometió reembolsar el dinero a las personas inconformes que vieron la exhibición.


El reconocimiento público fue parte de un acuerdo, anunciado el jueves, entre Premier Exhibitions y el Estado de Nueva York. El acuerdo se produjo después de una investigación sobre el origen de los cadáveres y de las partes de cuerpos humanos exhibidos.


Bajo los términos del acuerdo, la exposición no puede obtener nuevos órganos, sin documentación que acredite la identidad del individuo, la causa de su muerte y el consentimiento expreso para el cuerpo que sea exhibido, un requisito que puede retardar o acabar con la importación indiscriminada de órganos procedentes de China.


Según el acuerdo, la exposición debe mostrar en su sitio de Internet, y también en las exhibiciones públicas, un aviso en la entrada declarando que no puede confirmar que los cuerpos exhibidos no son de prisioneros chinos víctimas de tortura y ejecución, dijo la oficina del fiscal general.


"El respeto por los muertos y por la opinión pública exige que Premier Exhibitions haga más que una simple declaración asegurando que no hay motivo de preocupación" El Procurador General Andrew M. Cuomo, también dijo: "Este acuerdo es un comienzo."


Un abogado de Premier Exhibitions dijo que su compañía no encontró en los cuerpos signos de abuso físico. Admite en cambio que desconocen las condiciones del resto del cuerpo cuando se trata de las partes de cuerpos humanos exhibidos.


La exposición, que combina la ciencia y lo macabro, abrió sus puertas en noviembre de 2005, inicialmente por seis meses, plazo que ha sido prorrogado en varias veces.


El anuncio se produce después de años de preguntas sobre el origen y la adquisición de los órganos utilizados en exposiciones similares en todo el país y en el mundo. Defensores de derechos humanos han dicho que los cuerpos podrían ser los de presos políticos o de enfermos mentales… que así salen de foco de cualquier investigación por desaparecimiento.


Los cuerpos y órganos exhibidos han sido sometidos a un proceso denominado plastinación, en la que la piel se retira, se drenan los líquidos corporales y se sustituyen con un plástico que se endurece. Los cuerpos en exhibición en Nueva York fueron obtenidos en China en el año 2004, procedentes de Dalian Medical University Plastination Company, según el comunicado emitido en virtud del acuerdo.


"No hay constancia escrita de que cualquiera de esas personas haya dado su consentimiento para la plastinación y la posterior exhibición de sus cuerpos", dice la declaración. “En China los cuerpos no reclamados son colectados por la Policía, y entregados a la Universidad de Dalian Medical y otras universidades chinas para la educación y para la investigación"


En este mes, 21 miembros del Congreso de EU, encabezado por el representante Todd Akin, republicano de Missouri, firmaron un proyecto de ley que prohibiría la importación de humanos plastinados.


Conforme al acuerdo, Premier Exhibitions destinará US$ 50.000 para restituir al público inconforme. Esta oferta expira en seis meses.


Para reclamar el reembolso, los visitantes deben enviar una prueba de compra de la boleta y una declaración de que no habrían asistido si supieran que los cuerpos podrían haber sido de los presos.


Premier Exhibitions también pagará al Estado 15.000 dólares.


Un grupo sin ánimo de lucro que reúne información sobre los campos de trabajos forzados y violaciones de los derechos humanos en China, Laogai Research Foundation, aplaudió el acuerdo. "Estamos muy contentos con el arreglo y creemos que ayudará mucho para arrojar luz sobre los orígenes de estos cuerpos", dijo Kirk Donahoe, director adjunto."Gracias a este acuerdo, ahora es menos probable que el primer ministro, y sus contendientes, obtengan muestras procedentes de China para exhibiciones en Nueva York, ó en cualquier lugar de los Estados Unidos".

 

  

TEMAS RELACIONADOS

VIDEO: China, nueva y macabra industria


 


 

 

Exhibición macabra al estilo Nazi
BODIES fracasa en Perú y simula robo para reconquistar el público
Tradición y Acción / 8 de marzo de 2010 / http://tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?breve23

 

Así como toda expresión cultural busca exaltar el bien, la verdad y la belleza, la revolución cultural que hoy nos invade trata de imponer lo contrario: lo absurdo, lo aberrante y lo horrendo.

 

Por eso celebramos el rotundo fracaso de la exhibición “Bodies” realizada en Lima, Septiembre del 2009. Se trata de cadáveres humanos embalsamados mediante la técnica de plastinación y luego desollados y seccionados con el objeto de exhibir sus órganos internos.


Para contrarrestar el desinterés del público por esa exhibición, la entidad organizadora simuló el robo del pulmón de un cadáver; pero la farsa fue descubierta y le valió un proceso penal por fraude, aún en curso.


Aparte de su mal gusto extremo, tal exposición fue doblemente macabra: no sólo por exhibir cadáveres disecados —violando el respeto debido a los muertos— sino porque esos difuntos, todos ellos de rasgos notoriamente asiáticos y falsamente presentados como "individuos que donaron sus cuerpos a la ciencia médica" [1], eran en realidad ciudadanos chinos muertos en prisión, cuyos despojos son traficados inescrupulosamente por las autoridades comunistas al módico precio de US$ 30 por cadáver [2]...


Según el "New York Times", la compañía que promueve dichas exhibiciones "no pudo probar que los cuerpos exhibidos no eran de prisioneros que podrían haber sido torturados o ejecutados" [3].


Resulta desconcertante, por decir lo menos, que ahora importantes empresas peruanas se hayan prestado a auspiciar esta exhibición macabra, sin preocuparse por su origen delincuencial.


Pero en sentido opuesto, cabe destacar el hecho de que el público limeño, en una laudable manifestación de lucidez, haya optado por dar las espaldas al repugnante show de cadáveres.

 

 

 

NOTAS 

[1] http://www.elcuerpohumanoperu.com/respuesta-cuatro.php

[2http://www.rpp.com.pe/2009-12-15-caso-robo-del-pulmon-ejecutivos-de-premier-procesados-por-fraude-en-eeuu-noticia_229581.html

[3] http://www.nytimes.com/2008/05/30/nyregion/30bodies.html

 

 

 

 


 

 

Desde Cali
En las entrañas de “Bodies”
EL PAIS / 14.06.10 / Por: José María Baldoví |Resumen - http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/en-entranas-bodies


La exposición ‘Bodies real + fascinante’ obra del tétrico Roy Glover, emérito profesor de la Universidad de Michigan, acaba de llegar a los salones del Museo La Tertulia en Cali.


En este caso los caleños podrán ver, entre otros, un cerebro partido en dos, unos auténticos pulmones completamente renegridos por los efectos del cigarrillo, o los 7,6 metros de longitud del tubo digestivo.


Dividida en galerías o secciones temáticas, la exposición es un pedagógico, asombroso, y a veces aterrador, repaso por los sistemas esquelético, muscular, digestivo, respiratorio, nervioso, reproductivo y endocrino.


En cada sala, además, se muestran algunos cuerpos especialmente diseccionados para realzar cada uno de los sistemas en exhibición.


Aislados, los órganos más importantes de cada sistema se encuentran en vitrinas, muchos de los cuales recuerdan las lonjas de cerdo, pollo y res que se ofrecen en los supermercados. Órganos que atraen la atención por los inquietantes detalles, el impacto sensorial y los estropicios de las enfermedades en el organismo humano.


Pero el problema surgió cuando se supo que los 17 cuerpos de hombres y mujeres que conforman ‘Bodies’ provienen nada menos que de la República Popular China, donde los derechos humanos de las minorías étnicas y de los disidentes políticos no gozan precisamente del favor de la dictadura del proletariado.


La sospecha de que los cadáveres pertenecieran a víctimas de purgas ejecutadas por el Gobierno chino subió como espuma hasta que el Doctor Glover se vio en la necesidad de aclarar que los cuerpos escogidos para cada exhibición itinerante son encargados a la Universidad de Dalian…


… a veces tiene uno la sensación de haber entrado a un frigorífico de carne humana, sobre todo en el segmento del Sistema Muscular, en donde las coloradas, gruesas y aterradoras capas que dan forma a las características del cuerpo y generan calor para mantener la temperatura se muestran frescas y brillantes, provocativas.


Lo más espeluznante de ‘Bodies’, que difícilmente se borra de la mente y que deja al más guapo bien conmocionado por la ineludible asociación al debate sobre el aborto, es una colección de fetos de verdad con cabeza de E.T., metidos en frascos para ilustrar las etapas de la gestación entre la cuarta semana y la número 24.


En total son cinco recipientes de los cuales uno se desprende aturdido y pensando que del pedestal al que se subió la especie bípeda hay que bajarse, porque no somos más que otra clase mamífera acorralada por la vida.

 

No hay Comentarios para este Articulo