Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Comunismo clásico al acecho » Opositores cubanos excarcelados rechazan estatus que les ofrecen y piden ser asilados políticos
Opositores cubanos excarcelados rechazan estatus que les ofrecen y piden ser asilados políticos
Ultima Modificacion: 2010-10-01 12:06:50

EL TIEMPO / Andrés Garibello

 

A una semana de la llegada de los primeros presos políticos del régimen de Rául Castro a España, los disidentes cubanos se han convertido en una papa caliente para el Gobierno socialista español.

 

A pesar de que agradecen las gestiones para lograr la libertad, el estatus con el que quedarían en este país y la intención del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mostrar este hecho para que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos flexibilicen la rígida postura hacia la isla -como si la situación allí hubiera mejorado- ha generado un fuerte disgusto entre los opositores.

 

Los disidentes han criticado la decisión del Ministerio español de Exteriores de otorgarles el estatus de 'protección internacional asistida', con lo que obtienen el permiso de residencia, pueden trabajar y tienen la posibilidad de volver a Cuba cuando quieran, pero con permiso del Gobierno castrista. Ellos quieren ser considerados asilados políticos.


"Exigimos un poco más de respeto por nuestros derechos. No es que critiquemos a Zapatero y agradecemos a la sociedad española nuestra acogida, pero queremos el asilo político porque somos deportados políticos y tenemos derecho a pedirlo", dijo a EL TIEMPO Ómar Rodríguez, de 45 años y que esta semana viajó en bus con su familia desde Madrid hasta Gijón, en Asturias, de donde era su abuelo.


Léster González, otro de los liberados, manifestó su disgusto. "No queremos volver a Cuba. El Gobierno nos ha traído y nos ha abandonado", dijo a este diario desde Sigüenza, donde vive ya con su familia.


Voceros de la Cancillería le dijeron a EL TIEMPO que las críticas se fundamentan en "la falta de información" y que el estatus propuesto es "el mejor que pueden tener, pues en cualquier momento pueden regresar a la isla y se les facilita el acceso al mercado laboral".


'No somos moneda de cambio'


Otra de las divergencias con el Gobierno español es el discurso que ha mantenido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que la liberación es un gesto de buena voluntad y que ello es suficiente para que EE. UU. relaje el embargo y para que la UE flexibilice la posición común que mantiene desde 1996 de dialogar con Cuba sólo cuando dé pasos concretos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.


Rodríguez reniega: "No hay buena voluntad y no somos una moneda de cambio. Para ello debe haber verdaderos cambios en la isla". Por su parte, González asegura que levantar las presiones sería "esclavizar aún más al pueblo cubano".


Entre tanto, el Gobierno estadounidense saludó las excarcelaciones, pero aseguro que es pronto para hablar de levantar el embargo, como lo sugiere el gobierno español.


Pero las críticas no han sido sólo por asuntos políticos. También se han escuchado voces de disgusto por la supuesta incomodidad que deben soportar sus familias en el hostal en el que fueron acogidos.


De igual manera, algunos, como Antonio Villareal, ya dijeron públicamente que su destino final es Estados Unidos y otros la han pasado mal. Es el caso de Normando Hernández, quien le contó a EL TIEMPO que tiene a uno de sus hijos enfermo.


Con seis euros diarios


A pesar de que disfrutan de la libertad, algunos ven el futuro con incertidumbre. Muchos ya están en apartamentos cuyos alquileres los paga el Gobierno y cada integrante de las familias -que en promedio son de siete miembros- recibe seis euros diarios (unos 15.000 pesos), ayudas que, según el Ministerio, durarán dos años.


Por ahora, Moratinos informará hoy en Bruselas a sus colegas de la UE del proceso de excarcelación de presos políticos en Cuba. Según fuentes diplomáticas europeas, el ministro hará una "breve introducción" durante el Consejo de Relaciones Exteriores, para explicar la evolución de la situación desde que los Veintisiete (miembros de la UE) discutieron por última vez las relaciones con Cuba, en junio.


Como ya se acordó entonces, el debate en profundidad sobre la revisión de la posición común se celebrará apenas en septiembre. Las fuentes han recordado que cualquier modificación de la posición común requiere la unanimidad de los Veintisiete y han señalado la dificultad que supone el hecho de que varios de los presos recientemente liberados hayan pedido públicamente a la UE que no modifique su política respecto del régimen comunista cubano.


En España, ya son 20


Un total de 20 excarcelados cubanos, acompañados de casi 100 familiares, se encuentran ya en España, con lo que se ha completado la primera fase de acogida de los 20 disidentes a los que el régimen castrista autorizó viajar a otro país para poder salir de prisión. Los últimos cinco que llegaron el viernes pasado a Madrid desde La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe. La Habana se comprometió a liberar a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses, sin cerrar la puerta a que sean más. Seis de los que están en España fueron trasladados con sus familias a centros de acogida de la Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (Accem).

 

 

No hay Comentarios para este Articulo