Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » » Quemadas actuales son las menores de los últimos 650 años, revelan muestras de la Antártida
Quemadas actuales son las menores de los últimos 650 años, revelan muestras de la Antártida
Ultima Modificacion: 2011-03-22 06:22:13

Instituto PCO / Prof. Fernando Reinach / 13.03.2011 / Traducción JC Ariza

 

 

La cantidad de vegetación quemada en los días de hoy es la más baja en los últimos 650 años, escribió el biólogo Fernando Reinach en el periódico "O Estado de S. Paulo". Estudios recientes demuestran que es errónea la creencia de que las quemadas serían un mal derivado de la expansión de la agroindustria moderna. Analizando la cantidad de monóxido de carbono en muestras de aire capturado en las capas de hielo de la Antártida fue posible calcular la cantidad de biomasa quemada cada década durante los últimos 650 años.


 


 

 

Durante años, los científicos hicieron agujeros en diferentes partes de la Antártida con el objeto de recoger muestras de hielo en diferentes profundidades. Todos ellos contienen pequeñas burbujas de aire de la época en que el hielo se formó. El estudio de estas muestras de aire nos han permitido calcular tanto la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera antes de la revolución industrial y la temperatura atmosférica en el pasado, añade el biólogo.

 

Métodos sofisticados de análisis permiten medir el monóxido de carbono debido a la combustión incompleta de biomasa. Esta medida sirve como un indicador de la cantidad de incendios en el año en que el aire quedó atrapado en el hielo. Y los resultados confirman lo que los científicos habían descubierto mediante el análisis de la acumulación de carbono en las muestras de suelo:

 

- Entre 1350 y 1650 disminuyó aproximadamente en un 50% la quema de biomasa.

 

- Entre 1650 y 1850, la cantidad de biomasa consumida por el fuego casi se duplicó.

 

- Desde 1850 se observa una rápida disminución en la cantidad de biomasa quemada.

 

- Esta caída continua hace que la cantidad de biomasa quemada en los días de hoy sea la más baja en los últimos 650 años.

 

Estos datos sugieren que sobre la superficie del planeta nunca fueron tan pocos los incendios forestales como en en las últimas décadas. De confirmarse, los datos demostrarían que nuestra impresión de que los incendios forestales se incrementaron con la colonización del planeta por la mano del hombre no corresponden con la realidad, señala el científico.

 

Así las cosas, nuestra impresión de que la mayoría de los grandes incendios son causados ??por la actividad humana parecen no ser ciertos. De una cosa si podemos estar seguros: estos nuevos datos van a causar una gran controversia entre los científicos del clima y del medio ambiente y probablemente los obligará a revisar algunos modelos de calentamiento global, concluye el biólogo Fernando Reinach.

 

Esperamos que este importante hallazgo científico aterrice y aporte sentido común al debate sobre el medio ambiente y sobre la legitimidad de la expansión de la agricultura. Ojalá no sea menospreciada por los seguidores de la religión "verde ".

No hay Comentarios para este Articulo