Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » Suicidio en Cali: 321 intentos en 11 meses
Suicidio en Cali: 321 intentos en 11 meses
Ultima Modificacion: 2010-09-27 13:00:02

EL TIEMPO / 12.01.10

 

Un informe de la Secretaría de Salud Municipal indica que en el 69% de los casos fueron mujeres, con una edad promedio de 22,6 años, mientras en los hombres es de 25 años.

 

El mecanismo más utilizado en esos intentos por quitarse la vida es la intoxicación, en un 79,6% de los casos, seguido por las armas cortopunzantes con el 16%. Ellas acuden a la intoxicación y los hombres al ahorcamiento y armas de fuego, mecanismos más letales.

 

El consumo de licor está asociado a un 20% de los casos reportados.

 

Conflictos familiares, principal causa

 

Entre las causas que llevan a una determinación están los conflictos familiares, que aumentaron del 40% en el 2008 al 44% del 2009, y las diferencias con la pareja, del 28 al 36% en los dos años analizados.

 

"Con relación a la temática del suicidio, según la OMS uno de cada 10 suicidios sucede en mujeres. En Colombia es dos de cada 10, o sea 8 de cada 10 suicidios suceden en hombres. En Cali (y en Colombia) los suicidios se dan más frecuentemente entre los 15 y los 29 años", resalta el informe.

 

Agrega que "con relación a la diferencia por géneros para afrontar situaciones adversas, los hombres beben y fuman, mientras que las mujeres buscan apoyo, incluyendo servicios de salud y terminan medicadas (psicofármacos tranquilizantes y somníferos) o se automedican".

 

Lesiones personales

 

Una situacion preocupante hace relación con las lesiones de causa externa (LCE). Entre enero y noviembre de 2009 se reportaron 10.957 casos, tan solo en el servicio de urgencias del Hospital Joaquín Paz Borrero. El 30% de los casos ocurrieron en mujeres, en su casa, y el resto en hombres, la mayoría de veces en la calle.

 

El 58,6% de los casos de LCE fueron accidentes, el 18 por violencia familiar y riñas, entre otras.  En las riñas, el 82% de los lesionados son hombres.

 

Actualmente, en las cinco ESE de la ciudad está en proceso la implementación de un sistema de vigilancia de LCE y hoy funciona solamente en una.

 

La línea de salud mental busca la capacitación de funcionarios de instituciones públicas y privadas para la vigilancia y atención integral de eventos en salud mental.

 

Para el 2010, la Secretaría de Salud de Cali tiene como reto fortalecer el Sistema de Vigilancia de Intento de Suicidio y dar inicio al funcionamiento del sistema de Información de LCE en las 5 ESE de primer nivel.

 


No hay Comentarios para este Articulo