Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Siglo XXI naufragando » Suicidio juvenil en Medellín: 22% lo intentaron
Suicidio en Medellín: 22% de 934 jóvenes encuestados lo han intentado
Ultima Modificacion: 2010-09-27 13:00:02

EL TIEMPO / 18.03.10 / Angélica Cervera / El titulo es nuestro

 

"La sociedad debe abrir su mirada y empezar a hablar del suicidio", dice Nayib Carrasco de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Según informes de la Alcaldía de Medellín, el 44% de los jóvenes tiene ideación suicida y el 22% lo ha intentado. Así mismo, las ideas suicidas se presentan en el 8.9% de los jóvenes, en mayor proporción en el grupo de 9 a 14 años.

 

Esta problemática, que se hace cada vez más notoria, es el motivo por el cual las facultades de psicología de las universidades de Medellín como son la San Buenaventura, Luis Amigó y la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo de Colciencias, vienen adelantando un proyecto con el fin de sensibilizar a las demás instituciones educativas del valle de Aburrá sobre esta amenazante situación.

 

La primera propuesta que surge es tratar este tema abiertamente, teniendo en cuenta que quienes están en riesgo de suicidarse no son únicamente aquellos estudiantes que presentan trastornos sicológicos o un cuadro depresivo, ni los que de alguna manera han manifestado su deseo de suicidarse, sino que por el contrario, quienes toma la decisión de hacerlo son los menos sospechados.

 

"Frente a este tema no es conveniente adoptar una posición determinista o tratar de ocultar la problemática, hay que asimilar que es un hecho real que se puede presentar en cualquier aula de clase, por lo cual se tiene que tratar abiertamente para que los jóvenes puedan sentirse acompañados", dice Nayib Carrasco Tapias, decana de la Facultad de psicología de la U. Cooperativa.

 

Bases para combatir el suicidio

 

Otro de los resultados que arroja esta investigación es la necesidad de desarrollar herramientas pedagógicas y comunicacionales de sensibilización de la comunidad frente al problema del suicidio.

 

"Es necesario y urgente conformar y capacitar equipos de prevención en las instituciones educativas", explica Nayib Carrasco, de la U. Cooperativa.

 

Además, los escenarios educativos deben convertirse en una 'zona segura' para que aquellos jóvenes que presentan tendencias suicidas encuentren en sus profesores un aliado a la hora de solucionar sus problemas, teniendo en cuenta que la mayoría de las causas de suicido son por problemas familiares.

 

En el caso de que se trate de jóvenes que ya han intentado quitarse la vida, es necesario incluir a su vínculo familiar en los procesos preventivos.

 

El informe sugiere también que con estos jóvenes, todas las formas de expresión simbólica, individuales o colectivas, si se realizan en un ambiente adecuado, bajo la orientación de un docente que las enfoque a la reflexión constructiva y del valor de la vida, ayudan a elaborar el impacto emocional del acontecimiento ocurrido y previenen la repetición.

 

Niños, un riesgo inminente La prevalencia de ideación suicida en niños y jóvenes presenta un progresivo incremento, acercándose a tasas que algunos consideran propias de una epidemia.

 

En Antioquia la situación preocupa pues algunas investigaciones recientes muestran tasas de intento de suicidio en menores cercanas al 20%.

 

Por qué intentan suicidarse?

 

Según una encuesta realizada a 934 estudiantes de la ciudad, entre los 11 y 18 años, 209 de ellos han intentado suicidarse.

 

De estos, el 32.1% son mujeres, y el 11.3% son hombres, quienes además lo han intentado repetidamente.

 

Entre las causas se encuentran problemas con la madre (35.9%), con el padre (28.2%) y el hermano (29.7%).

 

No hay Comentarios para este Articulo