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Teología de la Liberación: el congreso en Brasil que preocupa al Vaticano
Ultima Modificacion: 2012-11-25 10:05:42

Aciprensa /7.09.2012 

 

Congreso continental de teología equipara Vaticano II con teología de la liberación marxistaDiversas organizaciones católicas latinoamericanas agrupadas por la Fundación Amerindia, han anunciado del 8 al 11 de octubre del 2012 un Congreso Continental de Teología que equipara el Concilio Vaticano II con la teología de la liberación marxista (TLM) que dominó parte del debate eclesial en América Latina durante la década de los ‘80s.

 

El Congreso, que se llevará a cabo en el centro de estudios Unisinos de los jesuitas en São Leopoldo (Brasil) lanzó recientemente su página web oficial, por ahora sólo en portugués.

 

En ella señalan que "el año 2012 será un año muy significativo para la Iglesia en América Latina y el Caribe: son los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, celebrada por el Papa Juan XXIII, y los 40 años de publicación del libro Teología de la Liberación. Perspectivas, de Gustavo Gutiérrez".

 

Los organizadores equiparan el libro de Gutiérrez con el Concilio Vaticano II –el evento eclesial más importante del siglo XX– al señalar que "en el marco de estos dos acontecimientos que marcan a la Iglesia en general, particularmente en América Latina, surge la propuesta de un Congreso Continental de Teología".

 

"La idea es no sólo celebrar una memoria, sino también proponer nuevas perspectivas para una teología para nuestro continente americano", señalan.

 

Según la Fundación Amerindia ya habrían aceptado participar conocidas entidades eclesiales partidarias de la TML como la agencia brasileña Adital, la Asociación de Teólogos de México, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Red Teológico-Pastoral de Guatemala y la Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER) de Brasil.

 

Además, los organizadores dicen contar con el apoyo del Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

 

En declaraciones a ACI Prensa el 7 de septiembre el Rector del ITEPAL, P. Andrés Torres, confirmó esta información y dijo que "fuimos invitados a participar en la organización de este evento. No encabezamos el evento, pero estamos participando en su organización".

 

"En el proceso de organización nos hemos reunido en varias ocasiones para diseñar el formato, la temática, los objetivos y los fomentos", añadió.

 

El sacerdote comentó luego que el Congreso se da en el marco de los "40 años del surgimiento de esta teología en América Latina, conocida mejor como Teología de la Liberación. Es el contexto, y desde este contexto se hace esta convocación a una reflexión a la teología de América Latina".

 

En su página oficial, Amerindia relata el momento del lanzamiento oficial de la página web oficial del congreso, que se produjo en un evento al que asistieron el P. Inácio Neutzling, SJ, director del Instituto Humanitas Unisinos, el P. Alfonso Carlos Larrauri Palácio, SJ, vice-presidente da la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y provincial del Brasil; el P. Marcelo Fernandes de Aquino, SJ, rector de Unisinos.

 

También estuvieron el Prof. Dr. Pedro Gilberto Gomes, SJ, pro-rector acadêmico da Unisinos; el P. Claudio Werner Pires, SJ, Secretario de la provincia jesuita del Brasil Meridional; el P. Attilio Hartmann, SJ, Director de la Asociación Cultural Pe. Reus; el Prof. Oneide Bobsin, rector de la Escuela Superior de Teología (EST); y Ermanno Allegri, director ejecutivo de la agencia Adital; entre otros.

 

Tres teólogos de la fundación Amerindia, la Hna. María del Socorro Martínez (México), Pablo Bonavia (Uruguay) y Roberto Urbina (Chile), señalaron algunos aspectos del proceso de preparación del evento.

 

Martínez relató que la idea del congreso contó con entusiasmo y resistencia y que originalmente se pensaba realizarlo en Bogotá, Colombia "por ser un lugar céntrico en el continente"; pero al ver la realidad "de la Iglesia local", se consideró que "Brasil tenía una situación mejor".

 

El P. Fernandes de Aquino por su parte anunció que el sitio oficial del Congreso estará pronto en inglés y español, que serían los idiomas oficiales del evento junto con el portugués.

 

En la programación del evento, hasta hace unos días, para el día domingo 7 de octubre se indicaba lo siguiente: "Celebración de apertura. Testimonio de la Iglesia en América. Gianfranco Cartão Conferência Inaugural. Ravasi".

 

Lo escrito no dejaba claro si es que había un error de redacción o si los organizadores esperan contar con la participación del Cardenal Gianfranco Ravasi, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

 

Asimismo, hasta ayer, el sitio web oficial del evento informaba que las actividades del congreso incluyen una serie de grupos de trabajo (workshops) en donde se debatirá la realidad cultural y eclesiástica desde una serie de perspectivas: la de género, la ecológica y la homosexual (LGTB).

 

La programación indicaba además que el día jueves 11 de octubre se concluirá con una "Celebración de Esperanza con el compromiso y la participación de representante de personas (sic)".

 

Al cierre de esta edición, lo que aparece en la programación del evento escuetamente es que se está actualizando y "estará disponible en breve".

 

 



 

 

Vatican Insider, Ciudad del Vaticano / Andrés Beltramo Alvarez / 27.09.2012

 

La Teología de la Liberación de corte marxista no está muerta en América Latina. Aunque sus tesis y eslóganes han evolucionado, esconden los mismos objetivos de siempre: demoler el “pensamiento único romano” y proponer “otra iglesia posible”. Sus exponentes más polémicos se reunirán del 7 al 11 de octubre en Brasil con la excusa de recordar el Concilio Vaticano II. Aunque, en realidad, será una ocasión para afinar la agenda del “progresismo católico”.

 

En la Santa Sede se encendieron las alarmas y no es para menos. El Congreso Continental de Teología, que será acogido por el Instituto Humanitas Unisinos de la Compañía de Jesús en la localidad brasileña de San Leopoldo, pretende también celebrar los 40 años del libro de Gustavo Gutiérrez Teología de la Liberación. Perspectivas. Un texto que fue corregido en muchos de sus pasajes a instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

El teólogo Leonardo BoffEntre los oradores destacan Jon Sobrino y Leonardo Boff, sobre los cuales se mantienen vigentes las sanciones eclesiásticas por difundir doctrinas contrarias al magisterio de la Iglesia. Pero también otros teólogos de dudosa ortodoxia como Andrés Torres Queiruga, quien —en marzo último— fue invitado por los obispos españoles a aclarar su pensamiento que, en varios aspectos, no puede ser considerado católico.

 

Aunque los organizadores se han empeñado en sostener que el congreso no busca provocar un “duelo teológico” con el Vaticano, en la práctica será así. Porque iniciará el mismo día de la apertura en Roma del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización durante el cual Benedicto XVI abrirá el Año de la Fe, en una ceremonia por el 50 aniversario del Concilio.

 

En estos términos la cita de Unisinos reforzará aún más su carácter disidente. No sólo por una cuestión de fechas coincidentes, sino especialmente por los tópicos sobre los cuales girarán las discusiones de esos días.

 

La Fundación Amerindia, organismo convocante, incluyó en el programa los temas más defendidos por los movimientos radicales de la izquierda: desde la ideología de género hasta los derechos humanos, de la justicia a la migración, desde el mestizaje a la “relectura liberadora de la historia latinoamericana”, de la economía y la ecología a los sistemas políticos emergentes.

 

Pese al discreto número de sacerdotes que asistirán a los trabajos, no está programada celebración religiosa alguna. No se previó la misa, ni siquiera el domingo. Tampoco fue considerada una ceremonia ecuménica. Sólo se reservó media hora a un “momento de espiritualidad” dedicado, cada día, a una situación distinta: la “entronización de la Biblia”, “lo ecuménico”, el “testimonio martirial” y “lo indígena”.

 

El movimiento teológico que dará vida al congreso continental es discreto en sus números y aguerrido en sus postulados. Ninguna de las cuatro reuniones preparatorias al congreso, realizadas durante el 2011 en Guatemala, México, Chile y Colombia, superó la cifra de 300 asistentes. El resultado de las mismas es una prueba de las ideas que se impondrán en San Leopoldo.

 

Por ejemplo en Guatemala el sacerdote brasileño Ermanno Alegri, coordinador de la agencia Adital, sostuvo “la necesidad de elaborar una agenda teológica para el futuro que nos lleve a abrirnos a un Dios vivo y libre, contrario a la visión de un Dios preso en dogmas, ritos, normas morales y patriarcalismos”. El jesuita Sobrino aclaró: “fuera de los pobres no hay salvación” y “la Iglesia traicionó a Jesucristo”.

 

En resumen: el encuentro de Brasil será una mezcla entre algunas ideas teológicas, pensamientos eclécticos varios y propuestas culturales variopintas, con una fuerte matriz política. Todo acogido por una institución católica, gestionada por una congregación religiosa cuyo cuarto voto es de fidelidad al Papa (los jesuitas).

 

Una situación que preocupa en la Curia Romana. Como lo confirmó Boff a través de su cuenta de Twitter el 14 de septiembre: “Vistazo a la voluntad persecutoria del Vaticano: presiones para que el congreso de liberación a celebrarse en octubre en el sur no se realice. El Vaticano considera que con los dos documentos (mal) escritos sobre la teología de la liberación enterrarán a los oprimidos. Mientras exista el grito de un oprimido vale luchar por su liberación, inspirada por Cristo liberador. Una Iglesia cínica se vuelve sorda”.

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