Valor:
Pesos Colombianos
Encuentranos en
    
Descargar

Te recomendamos descargas las ultimas versiones de los navegadores para tener una optima visualizacion del Portal
Inicio » Comunismo clásico al acecho » Farc utiliza el paro para revalidarse internacionalmente
Usando el paro, Farc buscan revalidarse internacionalmente
Ultima Modificacion: 2013-09-05 05:08:15

El Tiempo / Vicente Torrijos / 4.09.2013 

Vicente Torrijos, doctor en relaciones internacionales e investigador de la Universidad del Rosario

 

Las Farc y el paro

Aunque lo sucedido durante el paro agrario podría inscribirse parcialmente como parte de la ola de manifestaciones y protestas que se han visto en las últimas semanas en el mundo, considero que se trata más de un experimento de cómo será una etapa del posconflicto en Colombia, promovido por grupos como Marcha Patriótica y las Farc. Y lo hicieron aglutinando muy hábilmente a algunos gremios y sectores sociales que tienen unas necesidades específicas.

 

En ese sentido, ahora se comienza a pasar de una etapa de proselitismo armado y movilización forzada y obligada de las masas, a una de manifestaciones de violencia y movilización indirecta que buscan consolidar la posición lograda por las Farc en las negociaciones con el Estado, amparados por la legalidad que les ha dado la negociación con el Gobierno.

 

Internacionalmente, todo esto le permite a la guerrilla revalidarse como un interlocutor válido ante la comunidad internacional, con el que se pueden mantener relaciones formales e informales.

 

Así las cosas, se trata de un experimento dosificado, calculado y sectorizado de lo que le espera al país desde la firma de un acuerdo paz en La Habana, si es que se firma este año, y las elecciones del próximo año. Allí, las Farc buscarán consolidar su posición como un interlocutor político válido.

 

No hay Comentarios para este Articulo